¿Qué es la puntuación de Apgar y cómo se realiza? ¿y qué sucede si la piel de mi bebé está ligeramente amarilla? Averigüe qué esperar en esas primeras horas y días después de que nace su bebé

Desde el momento en que la cabeza de su recién nacido sale del canal de parto, su equipo médico comenzará a evaluar y cuidar a su hijo. Usted puede notar mucho del cuidado perinatal que recibe su bebé, pero es vital asegurarse que su bebé esté bien cuidado.

Durante el Parto

Una vez que el bebé es dado a luz, se usa la succión con bombilla para despejar de mucosa a las vías respiratorias de su bebé. Tan pronto como esté despejado, usted escuchará ese primer llanto hermoso. Poco después, el cordón umbilical se sujeta y se corta. Si su bebé está sano, su pareja puede cortar el cordón, si lo desea. Después se seca al bebé y se coloca gentilmente sobre su abdomen para que lo acoja. Se puede usar una cobija para mantener cálido al bebé. En este momento, es importante mantener la temperatura corporal tanto para usted como para su bebé.

Evaluación Temprana

El bebé será retirado de su estómago para una rápida limpieza y evaluación. Primero es una revisión visual para cualquier deformidad obvia. Después es la puntuación de Apgar. Esta es una medición de la condición general del bebé con base en el color, frecuencia cardiaca, respiración, respuestas de reflejos, y tono muscular. Una puntuación 0, 1, ó 2 se da para cada uno de los cinco criterios. Los criterios se explican en la siguiente tabla. Se da una puntuación al primer minuto después del parto y una vez más a los cinco minutos después del parto. Un bebé enfermo se puede evaluar nuevamente a los 10 minutos después del parto. Una puntuación total de 7-10 es normal; 4-6 es intermedia; y 0-3 es baja.

La Puntuación Apgar
CriteriosPuntuación
012
ColorTodo azul, pálidoCuerpo rosa, extremidades azulesTodo rosa
Frecuencia cardiacaAusente<100 latidos/min>100 latidos/min
RespiraciónAusenteIrregular, lentaBuena, llanto
Respuesta refleja a estimulación nasal catéter/táctilNingunaMuecasEstornudos, tos
Tono muscularDébilAlgo de flexión de extremidadesActiva

La evaluación continúa con una estimación de la edad gestacional. Los bebés menores de 37 semanas o mayores de 42 semanas, o con un peso inapropiado para su edad pueden necesitar cuidado especial.

Diez minutos después del parto, a algunos bebés se les pasará una sonda a través de la nariz y dentro de su estómago. Los bebés que necesitan este examen incluyen bebés que nacen:

Protección Temprana

Para ayudar a proteger ojos jóvenes, el bebé recibe gotas para los ojos o un ungüento antibiótico. Su bebé también recibirá una inyección de vitamina K. Una deficiencia de vitamina K puede causar enfermedad hemorrágica en el recién nacido, la cual es una seria enfermedad de exceso de sangrado. El cordón umbilical se trata con una solución para prevenir infecciones. El bebé se envuelve cuidadosamente y se le coloca un gorro tejido en la cabeza para mantener la temperatura corporal. Si la temperatura del bebé cae por debajo de los 96 grados F, se colocará en una incubadora para bebés.

Lo más pronto posible, el bebé regresará con usted para que lo abrace. Si planea amamantarlo, se le anima a comenzar ahora. Mientras usted alimenta, tenga cuidado de mantenerse a usted y a su bebé cálidos. Su pareja es animada a unirse para abrazar al bebé.

Monitoreo y Evaluación

Después del parto, usted puede enviar a su bebé a la enfermería para que usted pueda dormir, o mantener al bebé en una cuna en su habitación (alojamiento). Aproximadamente cada ocho horas, su enfermera de postparto revisará los signos vitales de su bebé. Estos son temperatura, frecuencia cardiaca, y frecuencia respiratoria. Cuando su bebé se ha alimentado al menos una vez y tiene signos vitales normales, se le dará un baño. Se usa un jabón neutro para no retirar toda la protección antibacterial natural del bebé. El bebé obtiene esta protección del material grasosos blanquecino (vernix) que cubre la mayor parte de su cuerpo.

Dentro de un lapso de doce horas, su bebé recibirá un examen minucioso por parte del médico del hospital o de su pediatra. Esto incluye la medida de peso, largo, y circunferencia de la cabeza. Los órganos principales, como el corazón, pulmones, piel, y otros, también se examinan cuidadosamente.

Revisión

Se realizan exámenes de revisión en bebés saludables para identificar posibles problemas de salud antes que aparezca algún síntoma.

Exámenes de Revisión para Recién Nacidos

Las pruebas de revisión para recién nacidos revisan enfermedades que podrían aparecer temprano en la vida. Estas enfermedades no son comunes, pero pueden causar serio daño si no se tratan. Para estas pruebas, se retira sangre del talón del bebé dentro de las primeras 24 horas de vida. Los bebés enfermos o prematuros con frecuencia son examinados a la primera semana de edad.

El departamento de salud de su estado decide cuáles enfermedades se revisan en su estado. En todos los estados se realizan evaluaciones para detectar hipotiroidismo y fenilcetonuria (PKU). Ambas condiciones pueden causar retraso mental si no se tratan. Muchos estados también revisan lo siguiente:

Si su bebé resulta positivo, se le notificará a usted. Se realizará una segunda prueba para asegurarse que no sea un resultado falso positivo. Si su bebé resulta negativo, no se le notificará. Su médico recibirá una copia de los resultados de cualquier manera.

Revisión Auditiva

Algunos hospitales revisarán la audición de su bebé. Esta prueba es indolora y se puede realizar mientras su bebé está durmiendo. Esto sólo tarda unos cuantos minutos y usted tendrá resultados inmediatos. Si su bebé pasa la prueba, no hay problema auditivo en este momento. Si su bebé no la pasa, se aconseja revisión adicional.

Revisión de Saturación de Oxígeno

Saturación de oxígeno se refiere a la cantidad de oxígeno en la sangre de su bebé. El nivel de saturación de oxígeno es una medida de qué tan bien están funcionando el corazón y los pulmones de su bebé. Se sujeta una pequeña luz roja al exterior de la mano, pie o muñeca de su bebé. Un cable adjunta esta luz a una máquina que registra la cantidad de oxígeno que está siendo transportado por las células sanguíneas. La medición se realizará al menos tres veces. De preferencia, el nivel será mayor de 94%. Si el nivel es 94% o menor, el médico le indicará que se realice más pruebas, como evaluación de presión arterial, electrocardiograma, radiografía de tórax o ecocardiograma. Usted también será canalizada con un cardiólogo pediatra.

Ictericia

Algunos bebés tienen un ligero matiz amarillo en su piel y globos oculares. Esto es un signo de ictericia, que es un exceso de bilirrubina en sangre. La bilirrubina es un pigmento que se elimina normalmente de la sangre por el hígado. El hígado de un recién nacido aún está aprendiendo a eliminar bilirrubina, así que muchos bebés pueden parecer tener ictericia aproximadamente del segundo al quinto día de vida. Los bebés que son amamantados pueden desarrollar ictericia si no toman suficiente leche. Esta condición por lo general desaparece dentro de un lapso de dos semanas sin tratamiento. Las mamás son animadas a alimentar con frecuencia para que el bebé tenga más evacuaciones. La bilirrubina sale del cuerpo en las heces fecales. Si se necesita tratamiento, el bebé se coloca bajo luz artificial. Esta luz metaboliza la bilirrubina en la piel del bebé. En casos poco comunes, la ictericia prolongada puede ser una señal de algo más serio.

Circuncisión

Si su bebé es un varón y usted quisiera circuncidarlo, esto se puede realizar después que él ha orinado al menos una vez y se está alimentando bien. El bebé recibe anestesia local, y el procedimiento es rápido.

Tome ventaja de su tiempo en el hospital. Las enfermeras le pueden ayudar con la alimentación, cambio de pañal, baño, y otros deberes del cuidado. Ellas pueden responder cualquier pregunta y brindar apoyo.

En el hogar

La mayoría de mamás son dadas de alta del hospital dos o tres días después de dar a luz. Sin embargo, una vez en casa, no termina el apoyo médico. Llame al consultorio de su pediatra o a la sala de maternidad si usted tiene alguna pregunta. Usted llevará a su bebé con el pediatra para una cita a la primera semana de edad. Generalmente, a esto se le llama una revisión "well-baby". Usted recibirá estas revisiones regularmente durante el primer año.

Es normal que su bebé baje de peso. La mayoría de los recién nacidos pierden 5%-7% de su peso al nacer dentro de un lapso de los primeros días de vida. Los bebés amamantados aumentan esto de nuevo a las dos semanas de vida. Con frecuencia, los bebés alimentados con leche de fórmula aumentan su peso más pronto.

Usted necesitará cuidar el cordón umbilical de su bebé. Cada vez que cambie un pañal, examine el cordón en busca de señales de enrojecimiento o secreción. Estas podrían indicar una infección. Una vez al día, aplique alcohol al 70% en el cordón umbilical. El alcohol ayuda a secar el cordón y reduce el riesgo de infección.

Cuidando a Su Bebé

Algunos padres se abruman un poco en esos primeros días o semanas en casa después del hospital. Trate de permanecer calmado, confíe en sus instintos, y pida ayuda cuando la necesite. Existen muchas pautas para el cuidado de su bebé, pero no es una ciencia exacta. Siempre que le dé calidez, amor, alimentos, y limpieza a su bebé, usted está haciendo su trabajo. Con tiempo y paciencia, usted y su bebé se entenderán entre sí. Recuerde disfrutar este tiempo, porque a pesar de esas noches que parecen interminables, esas primeras semanas pasarán demasiado rápido.